¿Te gustaría conocer Aktun Chen? Aktun Chen es un parque natural que se encuentra entre la ciudad de Playa del Carme y Tulum y claro, un lugar turístico que ha llamado la atención de muchos de los visitantes de la Riviera Maya. Así que seguramente si visitas la Riviera Maya o bien, te alojas en Cancún vas a querer conocer este lugar y es por eso que ahora mismo te hablamos un poco de él.
Aktun Chen
Aktun Chen se encuentra a 107 km de Cancún, a lo largo de la Riviera Maya, justo 16 km antes de las ruinas mayas de Tulum y 4 km después de Akumal, se encuentra Aktun Chen, que en maya significa «cueva con un río subterráneo en su interior«.
Para legar aquí, tu puedes reservar un servicio de traslado en Cancún o bien, comprar un tour que ya incluye el traslado. Cabe señalar que si estas en Playa del Carmen o en Tulum, puedes llegar a Aktun Chen en transporte público. Pero como mencionamos un poco arriba, si te encuentras en la ciudad de Cancún, la mejor opción es el traslado privado.
El parque tiene una superficie de 400 Has (988 acres) de selva tropical inexplorada en la que lo único que se ha explotado es la goma de un árbol local llamado «chicozapote».
En el parque se han descubierto tres cuevas con un cenote (río subterráneo). En la cueva principal se puede hacer un recorrido a pie que se ha mejorado con iluminación indirecta para ver y disfrutar mejor de las miles de estalactitas, estalagmitas y esculturas naturales, todas ellas formadas por el agua y el carbonato cálcico a lo largo de cinco millones de años.
Podrás ver parte de la fauna local como el venado cola blanca, el mono araña, el tejón, el jabalí, el guajolote silvestre, las iguanas y algunas aves silvestres locales.
Cuando llegas a la recepción de Aktun Chen, te recibe un guía especializado, que te lleva en un recorrido que dura aproximadamente una hora y quince minutos.
Ahí aprenderás sobre el uso que los antiguos mayas le daban a las cuevas, así como el proceso de formación de las estalactitas, estalagmitas y la cueva misma, brindándote una interesante y agradable experiencia de aprendizaje.
Después de recorrer 600 metros de formaciones muy interesantes en la cueva, te encuentras frente a un impresionante cenote de agua cristalina con una profundidad de 12 metros, y una no menos magnífica bóveda con miles de estalactitas, que te llevan al final de tu recorrido en la cueva. La cueva puede ser recorrida por cualquier persona, independientemente de su edad, siempre que pueda caminar por sí misma.
Incluso la han visitado personas que necesitan la ayuda de un bastón para caminar. Las personas claustrofóbicas pueden disfrutar de este maravilloso lugar sin ningún temor, debido a que a lo largo del recorrido por la cueva hay tres salidas a la selva que hacen que el lugar se sienta ventilado y eliminan la sensación de encierro.
Al salir de la cueva, se encuentra un pequeño restaurante donde se puede disfrutar de la cocina local, deliciosas frutas tropicales, cerveza mexicana helada y refrescos. De vuelta a la zona de recepción, se camina por senderos en la selva donde se pueden ver diferentes especies de la flora tropical local.
Conclusión
Aktun Chen tiene que estar en tu lista de lugares a conocer y recuerda; Si te alojas en la ciudad de Cancún, la mejor opción para poder ir a este paradisíaco y místico lugar es el servicio de transporte privado. !Te esperamos muy pronto aquí!