Visita Bacalar

Bacalar es uno de los 3 pueblos mágicos del estado de Quintana Roo, y es un encantador lugar donde las playas, lagunas y cenotes abundan al por mayor. De hecho, su principal atractivo es la laguna de los 7 colores, una laguna majestuosa que nos invita a disfrutar de sus refrescantes aguas y actividades como Kayak.

visita bacalar

Bacalar

En Bacalar no encontraras exuberantes hoteles de 30 pisos, antros o restaurantes de lujos, Bacalar aun conserva su encanto de pueblo mágico, por lo que posee humildes alojamientos, cabañas y campings, que se iluminan de noche con la luz de las estrellas y la luna.

De día, las nubes parecen bailan sobre nosotros, sobre su laguna, sobre el canal de los piratas, sobre su cenotes, que nos dan la percepción de poder tocarla con nuestras manos.

Bacalar, es sin duda un lugar que tienes que conocer y si estás pensando en visitar Bacalar, sigue leyendo porque ahora te daremos una guía de viaje a Bacalar.

Guía de Viaje a Bacalar

Bacalar es uno de los pueblos mágicos del estado de Quintana Roo, y como tal no forma parte de la Riviera Maya. De hecho, para llegar a Bacalar desde Cancún, se tiene que hacer un viaje que tiene como duración aproximada de 4 a 5 horas.

Este lugar, está lleno de cabañas, pequeños alojamientos, campings y hasta algunos ranchos donde tú, tu pareja y toda tu familia se pueden alojar y claro, sorprenderte con su atracción estrella: La laguna de los 7 colores. Pero sigue leyendo, porque ahora te diremos más.

guía de viaje a bacalar

Distancia, tiempo y como llegar

Antes de decidir ir de viaje a Bacalar, es necesario que conozcas la distancia, tiempo y opciones de traslado, desde los diferentes puntos turísticos, así que vamos a ello.

Distancia de Cancún a Bacalar

La distancia que existe entre Cancún y la ciudad de Bacalar es de 345 km y el tiempo aproximando del traslado privado a Bacalar es de 4 horas, mientras que otro tipo de traslado como el ADO, o colectivos tiene una duración de 5 horas aproximadamente.

Distancia de Playa del Carmen a Bacalar

La distancia entre la ciudad de Playa del Carmen y Bacalar es de 280 km y el tiempo promedio de traslado es de 3 horas y 30 minutos. Como tal, si existen servicios de traslado privado, pero sale mucho más caro de lo que saldría el viaje desde Cancún. Por ende, las mejores opciones económicas, son el servicio de traslado compartido.

Distancia de Tulum a Bacalar

La distancia entre la ciudad de Tulum y la ciudad de Bacalar es de 215 km y el tiempo aproximando del traslado es de 2 horas y 30 minutos. Si te encuentras en Tulum, existe servicios de traslado en autobús que tiene como destino la ciudad de Bacalar, y como puedes notar: El tiempo del traslado es mucho menos que Cancún o Playa del Carmen.

Distancia de Chetumal a Bacalar

Chetumal es la capital del estado de Quintana Roo y se localiza a tan solo 38.5 km de la ciudad de Bacalar. El tiempo aproximando del traslado es de 37 minutos. Y aquí existe mucha más flexibilidad para poder visitar este increíble pueblo mágico de México.

Como llegar a Bacalar desde Cancún

Para llegar a Bacalar desde Cancún, tú dispones de las siguientes opciones: Traslado Privado, Autobús del ADO, y una combinación entre colectivos y autobuses,

La opción más rápida, segura y confiable es a través del servicio de traslado privado, y la opción más económica sería el autobús del ADO. Claro, puedes optar por ir a través de una combinación de servicios de traslado compartido (Playa Express y Servicio de traslado Tulum) y un autobús del ADO.

El desglose de los costos aproximando es el siguiente:

ServicioCosto Aproximando
Traslado Privado335 USD
Autobús ADO (Desde Cancún)542 MX
Colectivos playa Express + Colectivo Tulum110 MXN
ADO Tulum Bacalar324 MXN

Como llegar a Bacalar desde Playa del Carmen

Si te encuentras en Playa del Carmen, la mejor opción para poder trasladarse a Bacalar, es a través del servicio del ADO. Como tal, no te aconsejamos tomar un servicio de traslado, pues al tener como base la ciudad de Cancún, el costo del traslado “termina saliendo un poco más caro”, es decir: Se cobra el traslado de Cancún a Playa y de Playa a Bacalar.

Opcionalmente, puedes tomar el servicio de traslado compartido de Tulum y desde Tulum, tomar el autobús del ADO a Bacalar.

El desglose de los costos es el siguiente:

ServicioCosto Aproximando
Traslado Privado370 USD
Autobús ADO (Desde Playa del Carmen)438 MXN
Colectivo Tulum55 MXN
ADO Tulum Bacalar324 MXN

Como llegar a Bacalar desde Tulum

Si te encuentras en la ciudad de Tulum, llegar a Bacalar será todavía más sencillo y claro, la mejor opción de traslado es a través del ADO.

Como llegar a Bacalar desde Chetumal

¿Te alojas en Chetumal? Sin duda alguna, desde Chetumal solo necesitas poco menos de 30 minutos para llegar a Bacalar, y desde aquí puedes tomar traslados privados, taxi, autobuses y hasta colectivos.

Lo mejor de todo, es que los precios no superan los 250.00 MXN, siendo el servicio de traslado compartido el más económico, que llega a costar aproximadamente 50.00 MXN

Actividades en Bacalar

Al igual que cualquier destino turístico de México, Bacalar cuenta con sus diversas actividades que se pueden realizar tanto de día, como de noche. Así que aquí te listamos algunas de ellas y el costo aproximando que podría tener.

Laguna de los 7 Colores

El principal atractivo de Bacalar, es la laguna de los 7 colores, una hermosa laguna que deslumbra a muchos, con las 7 diferentes tonalidades de azul que llega a tener. Generalmente, tú puedes encontrar un alojamiento o camping enfrente de la laguna y disfrutar del día y de la noche, practicando diversas actividades como Kayak, snorke, paddle board, etc, etc, etc..

Cabe mencionar, que la mayoría de estas actividades se puede conseguir con operadores, así como ya incluidas en tu alojamiento 8La mayoría de los alojamientos frente a la laguna los ofrecen). Cabe señalar que el costo de la laguna de los 7 colores es de 50.00 MXN, eso es si no te alojas en algún hotel enfrente de la laguna.

Laguna de los 7 Colores

Canal de los piratas

Visitar el canal de los piratas tiene un costo aproximado de 350.00 MXN. Pero cabe señalar que este tour no viene solo, ya que muchos operadores te incluyen la visita a cenote esmerada, cenote Cocalitos y la isla pájaros.

Pero recuerda, no todos los tour lo ofrecen, ya que unos exclusivamente te invitan a pasar más de 5 horas disfrutando del canal de los piratas y sus cristalinas aguas.

Cenote Azul

El cenote azul de Bacalar, es otro de los lugares imperdibles que tienes que conocer y una verdadera odisea, ya que el cenote se conecta directamente con la laguna de Bacalar. Además, este espacio natural recibe su nombre de las aguas de color azul que lo adornan. El costo de entrada al lugar es de $25 por persona.

cenote azul bacalar

Cenote Cocalitos

El costo del cenote Cocalitos es de 25.00 MXN por persona y se localiza a tan solo 300 metro del cenote azul. Eso quiere decir, que debe ser una parada obligatorio para visitar. Te ganrantizamos que te encantara la gran cantidad de estructuras estratificadas que existen y que resaltan a la vista, creando un escenario un poco surrealista para nosotros.

Cenote Esmeralda

El cenote esmeralda es el tercer centro dentro de la laguna de Bacalar, y tiene un costo de acceso similar a los anteriores, es decir de 25.00 MXN. En este punto nos acercaremos a un pequeño brote de agua que emerge desde la roca dura de un cerro, también veremos la casa de uno de los hombres más ricos de Chetumal, el dueño de la cerveza Moctezuma y el histórico hotel “Laguna de Bacalar”, entre otras hermosas casas, todo en medio del azul esmeralda de este cenote que tiene de profundidad unos 70 metros.

Cabe señalar, que la mejor forma de visitar estos 3 cenotes, es a través de un tour en lancha que tiene un costo aproximado de 800.00 MXN por persona.

Cenote Esmeralda

Cenote de las brujas

El “Cenote de la Brujas” o “cenote negro”, se llama así por la creencia de que en este cenote se realizaban diferentes rituales por los antiguos brujos de la región, este cenote se encuentra pegado a la normal de Bacalar, y al entrar en él se puede diferenciar claramente el cambio de agua pasando de los 2 metros de profundidad a 90 metros aproximadamente en una línea en forma de media luna muy marcada, para darle una vuelta total a cenote y continuar nuevamente por la guas bajas de la laguna.

Fuerte de San Felipe de Bacalar

El Fuerte de San Felipe Bacalar, es un Patrimonio Histórico Nacional y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, tanto por su historia como por su ubicación, a un costado de la laguna de los siete colores y el costo de acceso es de 35.00 MXN de entrada general.

Fuerte de San Felipe de Bacalar

Balneario Municipal El Aserradero

El balneario Municipal El Aserradero, se localiza a las orillas de la Laguna de Bacalar, y es un lugar magnífico para acampar, nadar, muy limpio y con mucha seguridad para garantizar la seguridad de todos sus visitantes. Lo mejor de todo, es que no tiene costo de acceso.

Isla de los Pájaros

Sería un completo pecado que en tu visita a Bacalar no conozcas la Isla de los Pájaros, una isla de tierra en el sistema lagunar donde es posible observar diversas especies de aves endémicas, como el gavilán caracolero, garzas, loros, cenzontle dominico y calandrias, entre otras especies. Cabe señalar que para llegar aquí se tiene que tomar un tour, que puede costar 350.00 MXN por persona.

Parroquia de San Joaquín

La parroquia san Joaquín es un monumento histórico y arquitectónico que debe estar en tu lista de cosas que conocer en Bacalar y se localiza a unos pasos de la plaza, y es considerando un templo del siglo XIX dedicado al santo patrono de Bacalar.

Parroquia de San Joaquín - guia de viaje a bacalar

Laguna Mariscal

La Laguna de Mariscal no puede quedar fuera de nuestra guía de Viaje a Bacalar, pues se trata de una laguna que sin querer queriendo la tendrás que conocer. Pues está conectada a la laguna de Bacalar a través de un canal creado por los mayas desde la época maya preclásica (Conocido ahora como El canal de los piratas) que a su vez está conectada a otros canales de pequeñas lagunas.

La laguna mariscal, el cual está rodeado de selva, mangles y cañaverales, en el fondo descansa arena suave y blanca es un sitio de descanso para la comunidad viajera y aventureros que les gusta explorar cosas nuevas, así como convivir con la naturaleza.

¿Cuál es el Clima de Bacalar?

Bacalar se encuentra en un destino tropical y por ende, su clima suele ser cálido subhúmedo con un pequeño régimen de lluvias que llegan entre el Verano y el Otoño.Generalmente la mayor cantidad de días en el año, se puede disfrutar de un cielo despejado, lleno de nubes, y clima cálido que no sobre pasa los 30 grados. Por las noches, el clima suele bajar de entre 28 a 25 grados, haciendo agradable el lugar para hacer camping nocturno.

¿Cuál es la mejor fecha para visitar Bacalar?

La Mejor época para visitar Bacalar es entre el mes de Febrero a Septiembre. Durante dichos meses el clima de la región es cálida y con poca probabilidad de Lluvia, siendo los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero, los meses con mayor probabilidad de Lluvia.

Cabe Señalar que el mes de Enero y Febrero son los meses más «fríos» en general o al menos, para los locales: Pues el clima puede llegar a ser desde los 18°C a los 24°C.

¿Dónde Alojarse en Bacalar?

Bacalar dispone de aproximadamente unos 180 alojamientos. La mayoría de ellos tiene un diseño muy encantador de una hermosa Cabaña, suites de lujos, algunos otros son hoteles boutique, otros son agradables posadas y unos tantos son casas vacacionales.

Realmente existe diferentes tipos de alojamiento para todos los gustos y claro, nosotros ahora mismo te vamos a presentar una lista de alguno de ellos.

  • Ade Hotel Bacalar
  • Agam Hotel
  • Agave-Blue
  • Aldea Che-eek
  • Aljanna House
  • AMACA Bacalar
  • Amigos Hotelito
  • Asilé Hotel Boutique
  • Awazul Centro
  • Azul 36 Hotel
  • Bacalar mayan caribe
  • Bacalike Hotel & Temazcal
  • BAKALITO BACALAR
  • Blue Bird
  • Blue Hotel
  • blue lagoon bacalar
  • Blue Palm Bacalar
  • BOA BOA Bacalar
  • Cabaña Sofía Bacalar
  • Cabañas Colibrí
  • Cabañas Hostal & Camping Magic Bacalar
  • Cabañas La Fortuna Bacalar
  • Cabañas Las Palmas
  • Cabanas Luxury
  • Cabañas MR
  • Capital O Villa Colibrí Bacalar
  • Casa & Beach Club Yunuem
  • Casa Aakal Lagoon Front
  • Casa Árabe
  • Casa Arte Bacalar
  • Casa baklahar Andrómeda
  • Casa baklahar frente a Laguna
  • Hostal & Suites Pata de Perro
  • Hostal y Camping Las G
  • Hotel & Suites Oasis Bacalar
  • Hotel Aires Bacalar
  • Hotel Aldea 19 Bacalar
  • Hotel América
  • Hotel Awazul Bacalar
  • Hotel Balché
  • Hotel Boutique Aurea
  • Hotel Buenavista Bacalar – Yoga & Meditation Included
  • HOTEL CANTO
  • Hotel Carolina Bacalar
  • Hotel Casa Ariana
  • Hotel Casa Corazón
  • Hotel Casa Hormiga
  • Hotel Casa las Bugambilias
  • Hotel Casa Lima Bacalar
  • Hotel CasaBakal – A pie de Laguna – Bacalar
  • Hotel Catedral
  • Hotel Circulo Bacalar
  • Hotel Diosa del Agua Bacalar
  • Hotel Hacienda Bacalar
  • Hotel Henry Bacalar
  • Hotel Laguna Bacalar
  • Hotel Luna Turquesa Bacalar
  • Hotel Maalob Che Bacalar By Rotamundos
  • Hotel Makaabá Eco-Boutique
  • Hotel Makech
  • Hotel Margarita Bacalar
  • Hotel Maria Maria
  • Hotel Pancho Villas Bacalar
  • Hotel Pejelagarto
  • Hotel Rancho Encantado
  • Hotel Seyba Bakalar
  • Hotel Sun Ha Bacalar
  • Posada Antonia Bacalar
  • Posada Casa Madrid
  • Posada El Refugio
  • Poza Clara Sanctuary
  • Royal Palm Bacalar Cabañas & Lagoon Club
    Seven Blue House Village & Lodge
  • Siyan Ka’an Bak’halal
  • SoÍ Bacalar
  • Stone Aparments
  • Suite Bacalar
  • Szapot
  • Vias Maya Bacalar Hotel
  • Villa Akbal
  • Villa Alegre Bacalar Casa de Lujo Frente a Laguna
  • Villa Bianca Bacalar
  • Villa Marilu B&B
  • Villas Bakalar
  • Villas Bizu Lagoon
  • Villas Chital Bacalar
  • Villas Eco-Románticas Kúuch Ka´anil
  • Villas Ecotucan
  • Villas Karalv
  • Villas San Felipe
  • Wayak
  • Xcabal Hotel boutique
  • XO Hotel Bacalar Lakefront – All Inclusive
  • Xoot Ka Ana Villas Aquetzali
  • Xoot Ka’ana Selva
  • Xoot Kaana Villa Vista Laguna
  • Yaxche Centro Hostal y Camping
  • Yuchitos Bacalar
  • Zensus Eco Boutique Hotel

 

¿Dónde Comer en Bacalar?

Bacalar dispone de varios restaurantes donde se puede comer muy bien. Alguno de ellos se especializan en la comida del mar y otros tantos en la comida yucateca, pero también puedes encontrar restaurantes que se especializan en la comida italiana, así como asiática, cortes de carnes, pasta, pizza y hamburguesas. Alguna de ellas son las siguientes:

  • Bacalar Beach Club
  • La Playita
  • KATX Restaurante, Bar & Grill
  • Bote de Leche
  • Ixchel Bacalar
  • Picaflor Bacalar
  • El Barril Grill
  • Macario Bacalar
  • El Manatí Bacalar
  • Chacá
  • La Piña
  • Patio de Aguacate Bacalar
  • Mi Burrito Bacalar
  • Barbanegra Bacalar
  • Mango y Chile
  • Montefuego Bacalar
  • Finisterre Bacalar

¿Como moverse en Bacalar?

Bacalar es un pueblo mágico y es un poco pequeño. Por ende, se puede llegar de un lugar a otro dentro de la región sion muchas complicaciones. De hecho, el transporte favorito de las personas es la bicicleta, pues como bien dijimos: No es un lugar muy grande. Sin embargo, si buscas mayor comodidad puedes viajar en taxis, moto taxis o combis. Estos medios de traslado son realmente muy económicos y te ayudarán a ir de un lugar a otro dentro del pueblo mágico de Bacalar.

Conclusión

El pueblo mágico de Bacalar tiene que ser uno de los destinos que tienes que conocer cuando visites el caribe mexicano. Te garantizamos que no te vas a arrepentir de ello y que además, te asombraras de toda la magia que la ciudad tiene para ti, de hecho: Justamente por eso se le conoce como pueblo mágico. Y no te olvides que nosotros te podemos ayudar con el traslado privado a Bacalar. Así qué no lo dudes más.