El gran cenote de Tulum es el más hermoso y famoso cenote de Tulum por los amantes del buceo, tiene mucho que ofrecer a los visitantes, te quedaras impactado por su belleza, si deseas visitarlo en tus próximas vacaciones, lo mejor es hospedarte en Cabañas Tulum, ofrece comodidad, tranquilidad y la mejor experiencia.
¿Qué es un cenote?
Son antiguas dolinas que, con el paso del tiempo, se han llenado de agua dulce y aun así, son mucho más que un agujero lleno de agua, la palabra cenote deriva de la palabra maya tsonot, que hace referencia a cualquier lugar con agua subterránea accesible.
Los cenotes a menudo se llenan de agua limpia y fría, la historia de los cenotes es que están conectados a grandes masas de agua subterránea que se han acumulado a lo largo de milenios, además, la mayoría de los cenotes de México se encuentran en territorio maya tradicional y tuvieron un papel importante en la historia maya.
Los mayas creían que los cenotes eran un enlace con el inframundo y el más allá, a menudo los utilizaban como fosas o sitios de sacrificio ritual, los considerados sagrados ya su alrededor se construyeron ciudades mayas enteras como Chichen Itza.
Actualmente el tema religioso del cenote ha desaparecido y se han convertido en un gran atractivo turístico, como piscinas de roca, parques de aventuras naturales e incluso sitios de buceo en cuevas.
¿Qué ropa debo llevar a los cenotes?
Es necesario que incluyas en tu equipaje lo necesario para comenzar esta singular aventura de visitar los cenotes de Tulum, las chicas pueden optar por llevar zapatos de tenis o agua, pantalones cortos cómodos y camisetas ligeras, se recomienda colocarse el traje de baño debajo de la ropa para ahorrar tiempo al cambiarse.
A las chicas se les invita a usar cola de caballo o trenzas, ya que si desea realizar diversas actividades de aventura como el rápel y la tirolina, puedes evitar que tu cabello te bloquee la visión y arruine tus fotografías.
Por otro lado los chicos pueden llevar pantalón corto, camisa ligera y calzado de agua, se coloca el bañador que más le sea cómodo y así acelerar el cambio de ropa antes de meterse al agua y disfrutar. En cuanto al calzado, debe ser uno cómodo, como zapatos, sandalias, chancletas, tenis o zapatos de agua, ya que en algunos casos deberá caminar por la selva.
Otros artículos personales que se recomienda utilizar es protector solar biodegradable, bolsa seca impermeable para sus pertenencias personales, toalla de secado rápido, si es posible una cámara GoPro para que puedas capturar grandes fotos de acción o videoclips mientras explores.
Como llegar al Gran Cenote
Si deseas llegar por tu cuenta, lo primordial es trazar un mapa y fijar la dirección de los cenotes que quieres conocer, puedes ir en autobús o bicicleta, son opciones económicas, si vives fuera de la ciudad puedes ir en autos alquilados o en taxis.
El Gran Cenote se encuentra ubicado a unos 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá, si vas en auto, deberás seguir la vía federal 180 que va hacia Valladolid y de ahí tomar un desvío en la carretera Chemax-Cobá.
Al llegar, necesitas seguir hacia Quintana Roo en la vía federal 109 y estar pendiente de las señalizaciones que te indicarán que ya llegaste al Gran Cenote, si deseas visitar otros cenotes puedes unirte a un tour que te guiara mejor.
¿Cuánto cuesta entrar al Gran Cenote de Tulum?
Esta abierto de lunes a domingo desde las 8:00 am a 4:45 pm, el costo por persona es de $180.00 pesos mexicanos, si deseas hacer snorkel, puedes rentar el equipo por $80.00 pesos mexicanos, si quieres guardar tus pertenencias, la taquilla de seguridad tiene un costo de $30.00 pesos mexicanos, encontraras cámaras acuáticas a la venta por $250.00 pesos mexicanos.
Conclusión
El gran cenote de Tulum tiene que ser uno de los lugares a visitar y no te olvides de que nosotros te podemos ayudar con el traslado a Tulum, porque somos Transfers Plus Cancun.