WhatsApp Chat

La cueva de Loltún o las Grutas de loltún se encuentra a 110 km de Mérida por la carretera federal 31 en el Estado de Yucatán, México.

Las Cavernas de Loltún son una de las más grandes conocidas del enorme sistema de cuevas que cubre un gran territorio en el sur de Yucatán. Se han dispuesto para un recorrido seguro, aproximadamente unos 500mts de senderos iluminados, en los que se pueden admirar enormes y excelentes cámaras con estalactitas, estalagmitas e interesantes petroglifos y pinturas rupestres.

Grutas de loltún

Grutas de loltún

En Loltun, el visitante puede conocer la historia natural y cultural de las Tierras Bajas Mayas del Norte en un periodo de 10.000 años, desde el Pleistoceno tardío hasta la época contemporánea.

En una de sus cavidades, conocida localmente como «Huechil» (del maya «Huech»: armadillo), se realizaron excavaciones arqueológicas, y en uno de sus niveles más bajos se encontraron restos de animales extintos: mamuts, bisontes, felinos y otros huesos de animales, lo que indica una época de clima más frío y con un entorno diferente al actual. En un nivel superior aparecieron herramientas de piedra fabricadas por el hombre, probablemente producidas por los primeros habitantes de la Península.

Grutas de loltún mexico

Se han encontrado otros restos materiales en esta y otras partes del surco, como cerámica, conchas marinas, artefactos de piedra, tallas en bajorrelieve, petroglifos y pinturas murales, que corresponden a las distintas etapas de desarrollo de la Cultura Maya. Del periodo Formativo (600 a.C. – 150 d.C.) destaca el bajorrelieve conocido como «El Guerrero Loltún«, ubicado en la entrada de Nahkab (colmena), que presenta rasgos heredados de los antiguos olmecas, todo un atractivo turístico de México.

Del Clásico (150 – 900 d.C.) y Postclásico (900 d.C. al siglo XVI) se observan rasgos culturales como pinturas murales que representan manos, rostros, animales, motivos geométricos e inscripciones; «haltunes» o recipientes artificiales tallados en la roca para recoger el agua natural que gotea (suhuy-ha); así como numerosos petroglifos, destacando los de motivos florales, que dieron nombre a la caverna. También hay barricadas del siglo XIX construidas por mayas rebeldes que se refugiaron en esta y otras cuevas del sur de Yucatán durante la llamada «Guerra de Castas».

visita las Grutas de loltún

Los visitantes también pueden admirar numerosas formaciones naturales de piedra caliza con formas caprichosas y sugerentes que la imaginación popular ha bautizado con nombres peculiares como «Catedral»,
«Galería del Gran Cañón», «Espiga de Maíz», Salas de Estalactitas», etc.

Destacan las columnas «musicales», formadas por la unión de estalactitas y estalagmitas, que producen sonidos con diferentes tonos al ser golpeadas; o una magnífica galería con el techo derrumbado, con raíces de árboles descendentes y rayos de sol.

¿Cómo llegar a las Grutas de loltún?

Las Grutas de loltún se localizan en la ciudad de Mérida Yucatán y no, no forman parte de la Riviera Maya. Por ende; Si estas de vacaciones en Cancún, tendrás que reservar un traslado privado para ir a la ciudad de Mérida o bien, a través de los autobuses del ADO. Una vez en la ciudad de Mérida, puedes comprar un tour para conocer este magnifico lugar de México.