Has llegado a la Riviera Maya, listo para explorar pero tienes una pequeña duda ¿Que cosas puedo hacer y aprovechar al máximo mis vacaciones? Pues quedate con nosotros por que ahora mismo te diremos cuales son las mejores cosas que hacer en la Riviera Maya.
Qué hacer en la Riviera Maya
Playas
No se puede visitar la Riviera Maya sin disfrutar de sus playas. Desde sus aguas azules y transparentes hasta la delicada y suave arena blanca, pasando por las pintorescas palmeras que se inclinan suavemente hacia el océano, el mar Caribe está hecho de ensueño, y seguramente no hay que perdérselo.
Puedes pasar fácilmente dos o tres días disfrutando de las diferentes playas aquí, desde la playa Maroma en el centro turístico de Playa del Carmen, hasta la playa Paraíso en la tranquila ciudad de Tulum.
Esnórquel y buceo con las tortugas en Akumal
El Gran Arrecife Maya, que alberga el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, cuenta con más de 65 especies de coral, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Las aguas turquesas bordean toda la costa y atraen a lugareños y turistas por igual para venir a darse un chapuzón en el impresionante mar Caribe.
Tanto si está interesado en hacer snorkel como en bucear, las oportunidades son infinitas y hay equipos de alquiler disponibles en todas partes. Hay numerosas tiendas de buceo que ofrecen alquileres y excursiones por igual, e independientemente de su nivel de experiencia, definitivamente debe aprovechar para poder explorar el mar azul acuático.
Dos grandes puntos dentro de Akumal son:
Bahía de Akumal. La Bahía de Akumal, que significa «el lugar de las tortugas«, no decepciona. Se pueden ver tortugas pastando por toda la bahía, y es muy probable que se tope con una en su viaje. Otras cosas que podrá ver son la abundancia de vida marina que se esconde en los hermosos arrecifes de coral.
Cenotes
Conéctese con otro mundo submarino haciendo un viaje a los numerosos cenotes que se encuentran en la zona. Bajo estas majestuosas piscinas naturales que en su día proporcionaron agua dulce a los mayas, se encuentran algunos de los sistemas de cuevas subterráneas más largos del mundo que aún se siguen descubriendo.
Explore estas aguas cristalinas practicando esnórquel, buceo o simplemente nadando a través de ellas y contemple con asombro las increíbles formaciones rocosas creadas simplemente por el agua. Se necesitan certificaciones especiales para bucear en los cenotes, pero si tienes el tiempo y el dinero, ¡sin duda merece la pena!
Chichén Itzá
Un viaje a la Riviera Maya no está completo sin adentrarse un poco en el interior para ver uno de los lugares más visitados del mundo: las ruinas de Chichén Itzá.
Estos restos son fácilmente accesibles, ya sea alquilando un coche o haciendo una excursión, y es un espectáculo que la mayoría de los turistas agradecen haber visto. Las ruinas, que datan de entre el 600 y el 900 d.C., son un ejemplo de una de las mayores civilizaciones mayas del mundo. No pierda la oportunidad de ver una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Ciudad maya de Tulum
Haga una excursión a Tulum y visite las antiguas ruinas mayas situadas en lo alto de los acantilados que dan al mar Caribe. Siendo el tercer yacimiento arqueológico más popular de todo México, justo después de Teotihuacán y Chichén Itzá, las ruinas son simplemente espectaculares.
Después de explorar esta antigua ciudad amurallada, pase la tarde tomando el sol en las playas de arena blanca. Tulum da la bienvenida a los amantes de la naturaleza, la arena y el mar, y definitivamente no debe perderse.
Isla Cozumel
Si le gusta bucear y quiere ver algo más que las tortugas de la bahía de Akumal, diríjase a la isla de Cozumel, a sólo un viaje en ferry desde Playa del Carmen. Repleta de cientos de peces tropicales, tortugas y otras especies marinas, es un verdadero sueño para los buceadores. Pero incluso si no se adentra en las profundidades del mar Caribe, también hay mucho que ver para los amantes del esnórquel.
Con playas por todas partes, relájese y pase un día disfrutando del sol durante todo el año en Isla Cozumel.
Sian Kaán
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an alberga más de 1.400 especies de plantas, 103 de mamíferos y 345 de aves; está cubierta de manglares, lagunas y humedales. Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como tapires, monos araña y aulladores, ciervos de cola blanca, manatíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas.
Navegue en kayak por los estrechos canales entre manglares, escale una antigua pirámide, flote en un cenote de aguas cristalinas o pruebe a pescar con mosca en agua salada, todo ello en un exuberante entorno protegido al sur de Tulum.
Reconocido como Patrimonio de la UNESCO, hay más de 20 ruinas arqueológicas dentro de la biosfera, que se remontan al siglo V d.C. Pase la noche en una de sus humildes pero limpias cabañas y contemple un amanecer aquí para entender realmente lo que significa Sian Kaán, «donde nace el cielo». Sin duda, una visita a Sian Ka’an es una de las cosas más memorables que puede hacer en su viaje a la Riviera Maya .
Xcaret
Imagina impresionantes paisajes naturales donde la verde selva se combina con el turquesa del océano, playas de suave arena blanca, antiguos yacimientos arqueológicos y cientos de especies de animales exóticos: esto es el parque eco-arqueológico de Xcaret.
Desde la visita a la cala donde se puede practicar el snorkel y admirar los peces de colores que te rodean, hasta el buceo en hermosos cenotes naturales, pasando por la observación del estanque de tortugas gigantes donde se puede dar de comer a las tortugas, todo es posible en Xcaret. Incluso si no quiere sumergirse en el agua, hay muchas actividades en las que puede participar, como recorrer el río subterráneo en un neumático gigante inflado, caminar por el Sendero de la Selva Tropical e interactuar con la fauna local, como ciervos, monos y guacamayos, y ver las plantas de las que se cosechan el chicle, la canela o la vainilla.
Dé un paseo en balsa, visite una réplica de un pueblo maya, adéntrese en una cueva llena de murciélagos, visite la isla de los jaguares y muchas otras actividades. Además de todas estas aventuras, podrá ver algunas de las tradiciones místicas de México, como el rito de los Voladores de Papantla y el Festival del Día de los Muertos.
Este parque eco-arqueológico es un lugar para pasar un día entero y deja a los visitantes con una experiencia realmente única e inolvidable.
Xel-Ha
Xel-Há, o «lugar donde nace el agua», es uno de los lugares más mágicos de la Riviera Maya. Es un increíble «acuario natural» donde el océano se combina con las corrientes de agua dulce de manantiales y ríos subterráneos, formando un ecosistema fascinante.
Esta impresionante creación de la naturaleza está rodeada de una espesa selva, cuevas, cenotes e incluso un par de pequeños yacimientos arqueológicos. Considerado uno de los parques más grandes del mundo, el Parque Natural Xel-Há ofrece una de las mejores experiencias para practicar el esnórquel en toda la Riviera Maya.
Observe los cientos de peces tropicales y las más de 90 especies marinas que habitan en su cala y venga a sumergirse en uno de los cenotes, lagunas o cuevas. Con tirolinas acuáticas, recorridos por los exuberantes manglares, un colmenar de abejas mayas y la posibilidad de practicar Snuba, una combinación de buceo y snorkel, Xel-Há tiene algo que ofrecer para todos.
Coba
Los visitantes que se atreven a subir la pirámide más alta del mundo maya de México obtienen la recompensa de una vista impresionante. Con más de 30 metros de altura, Nohuch Mul es la pirámide más alta de toda la península de Yucatán. Mientras exploras el lugar, recorriendo los agradables y sombreados senderos bajo el dosel de la selva, mantén los ojos y los oídos atentos a la fauna.
Seguro que verá algunas aves tropicales interesantes y monos aulladores. Tenga en cuenta que los terrenos de Cobá son extensos, por lo que si se cansa de caminar en el calor, puede alquilar una bicicleta o contratar un triciclo con pedales para que le lleve de un lado a otro. A media hora en coche hacia el interior desde la ciudad costera de Tulum, las ruinas de Cobá bien merecen una visita.
Mérida
Mérida es un lugar ideal para los amantes de la arquitectura colonial. Si ya has estado en Cuba, lo notarás inmediatamente… ¡este lugar parece un pueblo cubano! Mérida no es sólo la capital de Yucatán, tiene mucho que ofrecer.
Arquitectura colonial, hermosas plazas idílicas, hermosas iglesias y para la mejor comida de Yucatán ¡Mérida es el lugar para estar! Además, hay muchos museos que visitar y se organizan muchos eventos en Mérida con mucha música en directo. Es perfecto para combinar un día en la gran ciudad con un día de playa en Progreso.
Progreso es un pequeño pueblo de pescadores, situado al norte de Mérida. Un par de veces a la semana llegan aquí cruceros, pero aparte de eso Progreso es realmente tranquilo y relajado. En Progreso puedes elegir pasar un día en la playa o puedes ir en coche o en una excursión para avistar flamencos.
Conclusión
Sin duda alguna la Riviera Maya esta llena de muchas cosas que hacer, ver y conocer en un fin de semana, 4 días o incluso una semana. Así que no importa cuantas veces viajes aquí, pues note vas a aburrir para nada y recuerda: Si necesitas un servicio de traslado privado, nosotros te podemos ayudar, somos Transfers, somos transfers Plus.