Tulum es uno de los sitios arqueológicos más fascinantes de Quintana Roo. Se encuentra en la costa caribeña de México, a 42 km al sur de Cobá por la carretera 307.
Tulum fue construido estratégicamente en un acantilado con vistas al mar Caribe. Tulum está rodeado por una enorme muralla de piedra, su altura es irregular ya que sigue el contorno del terreno y tiene forma rectangular con sólo tres lados; el que da al mar estaba naturalmente protegido.
Sin duda, la muralla tenía una finalidad defensiva aunque también servía para establecer los límites de la zona «sagrada». Tiene cinco portales o entradas: uno orientado al oeste, dos al norte y otros dos al sur. Desde el interior se puede subir a la muralla utilizando las escaleras especialmente construidas para ello.
Tulum México
Esta ciudad también fue conocida como Zama (amanecer) por estar en uno de los lugares donde primero amanece en nuestro país.
La comunidad era un puerto comercial con una ubicación privilegiada; era un activo centro de redistribución de productos locales y extranjeros, algunos de los cuales venían de lugares tan lejanos como Centroamérica, las costas del Pacífico y del Golfo, y el centro de México por rutas marítimas, fluviales y terrestres.
La vida cotidiana se entrelazaba con la política, los rituales mágico-religiosos, las artes y las observaciones astronómicas, especialmente las relativas al planeta Venus -el lucero de la mañana y de la tarde-, el repetitivo de Kukulkán -Quetzalcoatl.
Su muralla le permitía controlar las actividades internas y, además, proteger a sus habitantes; marcaba la diferencia entre la clase elitista y el pueblo llano, que vivía fuera de la gran muralla.
Tulum fue contemporánea de Chichén Itzá y Mayapán, y cuando estos dos últimos estados cayeron, consolidó su posición, allanando el camino para un mayor período de expansión. Su decadencia comenzó en el momento en que los navegantes hispanos llegaron a sus costas e islas a partir del cual se alcanzó una cierta cohesión cultural que ha prevalecido hasta la actualidad.
Santuario seguro y puerto comercial
los mayas participaban en el circuito comercial que se extendía desde el centro de México hasta Honduras, navegando por las costas, los muchachos, las calas y las ensenadas, así como por los ríos, los lagos y los estuarios.
Como sus embarcaciones (canoas) no podían resistir las turbulencias del mar abierto, se aseguraban de abrazar la costa o de viajar en aguas poco profundas como medio de protección.
En este circuito comercial, Tulum era un importante puerto costero que unía el comercio terrestre con el marítimo.
Templo de las Pinturas
Este edificio conserva la mayoría de los elementos decorativos de Tulum. Tiene dos niveles, de los cuales el nivel inferior está compuesto por dos templos, uno dentro del otro, donde se concentra la decoración.
La fachada del templo interior está decorada con pinturas murales, mientras que la del templo exterior cuenta con figuras de estuco en bajorrelieve, incluyendo mascarones en las esquinas, esculturas en tres nichos de la fachada -el central es una representación del dios descendente- y figuras humanas entrelazadas en el nivel superior es muy simple ya que su decoración consiste en huellas de manos de color rojo.
Una estética arquitectónica y pictórica propia, influenciada por Chichén Itzá y Mayapán, Los rasgos de la arquitectura de Tulum son similares a los de Chichén Itzá y Mayapán, con la incorporación de ciertos elementos regionales que caracterizan el estilo de la Costa Oriental. Las estructuras son pequeñas y muestran poca complejidad, altura o calidad.
Los muros están recubiertos de estuco y en las fachadas hay esculturas modeladas, así como pinturas de colores vivos con un acabado vistoso y fuertes contrastes.
La vida religiosa
La vida religiosa y la peregrinación al santuario, una expresión cultural asociada a la economía, la política y la naturaleza. Los dioses mayas estaban presentes en uno o varios elementos de la naturaleza. Algunos se manifestaban en los astros o en fenómenos atmosféricos como la lluvia; otros en plantas como la ceiba (árbol de la seda del algodón) y animales como el jaguar. Cada estación del año y cada actividad cotidiana, como la cosecha, estaban marcadas por un ritual dedicado a una deidad, destinado a asegurar que el trabajo humano fuera recompensado con resultados óptimos.
Planeta Venus
Tulum era una ciudad dedicada al planeta Venus, una deidad con una doble naturaleza: la de la estrella de la mañana y la de la tarde. El dios descendente simbolizado por el Sol poniente está estrechamente relacionado con Venus, por lo que se puede vender que en Tulum se adoraba al astro vespertino; así, la imagen de esta deidad se encuentra en la fachada de algunos de los edificios, y sus, accesos están orientados hacia el punto donde se pone este planeta. Otra deidad importante era Ek Chuah, el dios del comercio, al que se rendía tributo en el curso de los intercambios comerciales
Las plataformas con escaleras son bastante comunes en Tulum. Las personas más importantes de la zona construían sus casas de materiales perecederos sobre ellas.
La mayoría de las construcciones en Tulum se organizan a lo largo de las llamadas «calles», con edificios agrupados a los lados, especialmente plataformas residenciales, sobre las que se construyeron casas con techos de madera y paja, que no han sobrevivido debido a la fragilidad de los materiales.
Las principales construcciones que se encuentran en Tulum son:
- El Castillo, un templo con dos columnas que representan serpientes
- Un nicho, donde se encuentra el Dios Descendente
- El Templo de las Pinturas, que contiene frescos con colores sagrados
Conclusión
Tulum tiene que ser uno de esos místicos lugares de la Riviera Maya que tienes que conocer. Tulum es un lugar maravilloso que no puedes dejar fuera de tu agenda, disfrutar de sus ruinas, sus playas, sus esculturas, su ambiente único y no te olvides que si no sabes llegar, la mejor forma de hacerlo es a través de un traslado privado a Tulum. Nos vemos en otros post.