Cozumel es la isla más poblada de México, y se encuentra a 50 millas de tierra firme en el Estado de Quintana Roo. Tiene el récord de la isla más grande de México, pero su tamaño relativamente pequeño y sus interesantes vistas hacen que el recorrido sea manejable y agradable.
Cozumel México
La isla de Cozumel tiene una belleza singular por su Costas blancas, Aguas claras, Vegetación tropical, Gente amable, Variedad de mariscos, Centros de diversión y atractivos naturales. Ademas, en Cozumel hay varios sitios mayas ubicados en la mitad norte de la isla.
Se puede llegar a San Gervasio siguiendo la señal que sale de Cross Island Road; un camino de grava conduce a la entrada, donde se paga una modesta cuota. Una vez dentro, se puede pasear por los cuatro distritos, el primero de los cuales data del periodo clásico temprano (300-600 d. C.) y el último del periodo postclásico tardío (1250-1500 d. C.).
La mayoría de las estructuras de San Gervasio se utilizaron como altares y santuarios y para reuniones gubernamentales. Aunque los edificios no son de la escala de otros yacimientos mayas de la península de Yucatán, se percibe una cierta mística al caminar por los altares donde se celebraban ceremonias en honor a Ixchel, la diosa de la fertilidad.
San Gervasio era un santuario de la diosa Ixchel, que atraía a peregrinos de todo el mundo maya. Su esplendor comenzó hacia el año 200 d.C. y su vitalidad perduró hasta la llegada de los españoles. San Gervasio fue un punto estratégico para el desarrollo comercial y político de su época y hoy se puede visitar este sitio sagrado.
¿Que hacer en Cozumel?
Cozumel es un lugar fantástico que tiene muchas cosas que hacer, ver y recorrer. Entre la gran cantidad de tours, visitar las playas, conocer sus zonas arqueológicas sin duda es una verdadera odisea, y alguna de esas atracciones que son obligatorias ver son las siguientes.
Recorre Cozumel
Cruzar la carretera de la isla de Cozumel termina en el centro de la costa oriental de la isla. Gire hacia el sur y conduzca a lo largo de la costa sureste, donde verá un lado más escarpado de Cozumel. La zona está prácticamente deshabitada, salvo por las iguanas y los pájaros que tienen su hogar en los manglares y los matorrales de la selva. El litoral varía entre playas doradas y formaciones de piedra caliza.
El Mirador
Más al sur, donde la carretera gira drásticamente hacia el oeste, está la playa de El Mirador; aquí encontrará un camino de tierra sin señalizar que lleva al Faro de Celarain. A lo largo del camino verá una pequeña ruina llamada Tumba del Caracol. No se pierda la vista panorámica desde el faro.
Playa de Palancar y El Cedral
Siguiendo la carretera principal hacia el oeste, pasará por las señales de la playa de Palancar y El Cedral. El Cedral es una pequeña ruina maya. El camino de tierra en la señal de Palancar lleva a la playa de Palancar.
laguna de Chankanaab
Después de pasar el desvío a la playa de San Francisco, llegará a una señal de la laguna de Chankanaab. Situado a sólo 10 kilómetros al sur de San Miguel, este parque cobra una modesta cuota de entrada, pero merece la pena visitarlo. El parque está abierto de 7:00 a 18:00
La laguna en sí es un acuario natural que alberga más de 60 especies de peces tropicales, crustáceos y corales; también hay un jardín botánico alrededor de la laguna con cientos de especies de plantas tropicales.
El esnórquel y el buceo en la laguna son excelentes, y cuatro tiendas de buceo ofrecen todo lo necesario: alquiler de equipos, guías e instrucción, incluyendo cursos de certificación. En la Zona Maya del parque podrá ver reproducciones de viviendas mayas y aprender más sobre las prácticas constructivas y agrícolas de esta antigua cultura.
De regreso a San Miguel, pasará por el Muelle Internacional.
Museo de Cozumel
Explore los misterios de Cozumel en el Museo de la Isla de Cozumel, donde una fascinante mezcla de exposiciones permanentes y de corta duración, programas especiales y múltiples servicios ilustran la historia y el entorno natural de la isla.
Cuatro salas de exposición, junto con dioramas, esculturas, cartas y mucho más, aportan tanto a los visitantes como a los residentes una clara comprensión del pasado único y del brillante presente de Cozumel. Las exposiciones incluyen artefactos recientemente excavados y deslumbrantes muestras de arrecifes de coral y otra vida marina.
Cozumel fue una guarida de piratas, pero hoy es un importante centro turístico. Es ideal para practicar deportes acuáticos; y cuenta con buenos hoteles, restaurantes y servicios turísticos.
Buceo en Cozumel México
Este es el lugar de ensueño para todos aquellos que aman el buceo. Es la isla más grande de México de aproximadamente 49 kilómetros de largo y cuenta con 25 arrecifes de coral que se encuentran en la parte occidental de la isla. Aquí se puede practicar el buceo, dependiendo de un perfil de conocimientos: buzos avanzados, intermedios y principiantes. Las corrientes del mar de Cozumel permiten el «buceo planificado», es decir, dejarse llevar por la corriente.
Para los buceadores con experiencia recomendamos el arrecife de coral Palancar, donde la profundidad varía entre 6 y 12 metros y entre 30 y 37 metros, en sus puntos más profundos. Cada vez que vaya a bucear, asegúrese de ir con guías certificados de la Asociación de Buzos Internacionales (PADI).
El arrecife de coral de Punta Sur es muy atractivo por su diversidad de vida marina. La inmersión te lleva a profundidades de hasta 38 metros. Es una experiencia maravillosa estar en las profundidades del Caribe mexicano.
Conclusión
Sin duda alguna, Cozumel es una de las maravillas del Caribe México que tienes que conocer y si aun no sabes como llegar o los tipos de traslado que puedes tomar para llegar a esta paradisíaca isla desde el Aeropuerto de Cancún, entonces dale clic aquí y conoce todo lo que necesitas saber de Cozumel.