El Templo del Jaguar Chichén Itzá se ubica en de los extremos de la Plaza Central de Chichén Itzá, hacia el lado este. En su estructura se esculpen diferentes tipos de imágenes, que generalmente, pueden ser interpretadas como parte de la historia de la creación de Chichén Itzá.
Historia de Chichen Itzá
Es uno de los principales lugares arqueológicos de la península de Yucatán, en México; fue una ciudad o un centro ceremonial, que transcurrió por diferentes épocas constructivas e influencias de los diferentes pueblos que la habitaron y que la impulsaron a partir de su fundación.
Según la evidencia que se encuentra disponible, se ha descubierto que muchas de las construcciones principales de la ciudad fueron destruidas y reconstruidas más tarde; donde los expertos concluyen que el declive de Chichén Itzá, fue dado en un contexto de violencia.
Las edificaciones de Chichén Itzá muestran un gran número de variados elementos arquitectónicos e iconográficos, que muchos de los historiadores han querido llamar “mexicanizados”; lo que es cierto, y lo que es visible, es la influencia de las diferentes culturas provenientes de la zona alta de la península de Yucatán.
Sin embargo, hubo un estudio reciente que sugiere que pudieron haber sido expresiones culturales; de un sistema político muy extendido y altamente prestigioso, durante el posclásico temprano en toda Mesoamérica.
Importancia del Templo del Jaguar Chichen Itzá
Chichen Itzá fue una ciudad Maya de gran importancia, su sitio arqueológico es el mejor preservado hasta hoy en la Península de Yucatán; el mismo contaba con la presencia de esculturas y relieves muy significativos que daban a conocer el culto al Dios, que los mayas llamaban Kukulkán.
Se localiza al este del Gran Juego de Pelota. A pesar de ser pequeño, es uno de los templos más notables de Chichén Itzá; esto se debe a que su diseño arquitectónico es uno de los más característicos de la ciudad, gracias a su rica y compleja decoración asociada al rito del juego.
El Templo del Jaguar Chichén Itzá, se utilizaba para diferentes ceremonias y rituales; también, es la construcción principal de una de las ciudades más grandes de la cultura Maya. Hoy en día, esta construcción maya fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.
En el año 2007, Chichén Itzá fue elegida, con más de 100 millones de votos, como una de las 7 maravillas del mundo moderno; debido a que alberga una infinidad de antiguas maravillas y objetos mayas, que hasta el día de hoy siguen estando casi perfectamente conservados.
El Templo del Jaguar
El Templo de Jaguar fue construido entre los años 1.000 y 1.150 d.C; su nombre se debe a una secuencia de jaguares que está ubicada en la parte frontal de la estructura. Dicha estructura consta de diferentes capas, que están intrincadamente esculpidas y muestran diferentes tipos de imágenes.
En el vestíbulo de la entrada al templo, se encuentran columnas de dos serpientes emplumadas gigantescas; mientras que las paredes en los interiores estaban ricamente formadas de piedras, los techos estaban completamente cubiertos con dibujos y pinturas que representaban figuras humanas, batallas, casas, y diferentes escenas.
Para construir este edificio, tuvieron que hacer una larga escalera proveniente de la plataforma oriental del Gran Juego de Pelota; así como una pequeña estructura en el extremo sur, las cuales se construyeron luego de los Templos del Norte y Sur.
Para alcanzar la parte superior, que consta de al menos unos 10 metros de altura, hicieron una escalera, que a diferencia de algunas otras, es estrecha y está unida a su lado sur; además, esta parte está sostenida por sólidos pilares anteriormente mencionados, con forma de serpiente.
El frente del edificio contiene paredes que están decoradas con guerreros y referencias al hombre-pájaro-serpiente; también, con tres huecos que se forman por dos pilastras que muestran figuras de guerreros y paneles que representan al dios Kukultán; como el señor de la tierra y toda la vegetación.
Últimas noticias de Chichen Itzá y el Templo del Jaguar
Los arqueólogos revelaron información sobre el descubrimiento de un santuario subterráneo en las ruinas mayas de Chichen Itzá. Dicho hallazgo consiste en una cueva de ritual maya que fue denominada como Balamkú, “la cueva del jaguar” proveniente del Templo del Jaguar de Chichén Itzá.
Está ubicada a 2,7 km al este del Templo del dios Kukulcán; su recorrido resulta realmente alucinante y consta de aproximadamente 24 metros de profundidad por debajo de la superficie.
Los detalles fueron difundidos por Pedro Francisco Sánchez Nava, el coordinador nacional de Arqueología y Guillermo de Anda, quien es el director del proyecto “Gran Acuífero Maya”. El descubrimiento es de gran importancia por la cantidad de reliquias que están intactas y que formaron parte de muchos rituales mayas celebrados hace más de un milenio.
Algunos de los detalles que fueron proporcionados constan que, en la cueva se hallaron casi 200 incensarios, vasijas y huesos de diferentes animales; la hipótesis que se ha considerado hasta el momento, es que pertenecen al periodo Clásico Tardío; entre 700-800 años d.C y el periodo Clásico Terminal, entre 800-1000 años d.C.
Conclusión
Entre el conjunto de lugares a visitar en tu viaje al caribe mexicano, no dudes en agregar a tu lista conocer Chichén Itzá y si aun no sabes como llegar, no te preocupes y reserva ahora mismo tu traslado privado a Chichén Itzá con nosotros.